MAGPIE JAY CELEBRA DIEZ AÑOS Y LANZA SU CUARTO DISCO URRACA.
MAGPIE JAY CELEBRA DIEZ AÑOS Y LANZA SU CUARTO DISCO URRACA.
Por Cheko Araya.
La banda costarrricense llega a una década de carrera y presenta su cuarto disco de estudio, Urraca, material que captura la esencia más reflexiva, honesta y emocional de su carrera. El álbum se compuso entre 2022 y 2025, representa una búsqueda de crecimiento interior y de nuevos sonidos. De esa manera, Magpie Jay trabaja para    consolidarse en el rock alternativo del istmo. Urraca simboliza un vuelo firme, libre y consciente: una declaración de madurez artística que encuentra equilibrio entre la nostalgia y la renovación.

Fue grabado en varios lugares en San José y San Ramón (ahí en una finca) bajo la producción, mezcla y masterización de Jorge “Popeye” Noguera. Tiene diez canciones que mezclan la melancolía, la introspección y la libertad creativa. “Este disco representa lo que somos hoy. Habla del paso del tiempo, de la resiliencia y del perdón. Cada canción es una fotografía de momentos donde entendimos que crecer también es aceptar lo que se pierde, lo que cambia y lo que queda”, cuenta el vocalista  Sebastián Suñol.

En relación con los temas, Stay Away y Better Version tratan de el desapego y la redención personal, No hay remedio y Cactus , las cuales son en español, sobre las luces y sombras del amor. Hourglass y Above the Line , sobre el ritmo vertiginoso de la vida moderna y la necesidad de detenerse. Let Them Build, es un homenaje a los inicios del grupo, a las noches de composición, la amistad, los perros dormidos y la fe en la música como refugio. “Urraca es un ciclo que se cierra con gratitud. Es mirar hacia atrás sin nostalgia,entendiendo que cada error fue parte del aprendizaje. Es un tributo a nuestras raíces y a la gente que siempre creyó en nosotros”, añade Suñol.

En 2026, el grupo participará en diferentes festivales de verano de Costa Rica, en donde compartirán su música, además, realizarán sesiones en vivo para acompañar la promoción del disco, explorando versiones más orgánicas e íntimas de las canciones.