PERCANCE, UNA HISTORIA DE TALENTO Y PERSEVERENCIA.
PERCANCE, UNA HISTORIA DE TALENTO Y PERSEVERENCIA.
Por Cheko Araya.
Nuestra historia con Percance empezó hace muchos años, 2008, para ser exactos. En esa época,nuestra versión televisión se emitía en Conexión Tv, canal dos y solíamos  cubrir muchos eventos. En una de esas ocasiones, los vimos y desde ese día, supimos lo que la banda haría en la escena del país. De hecho, fuimos el primer programa de televisión en difundirlos. Lo sucedido después es conocido, la agrupación trabajó duro y logró sus metas.

“El momento actual de Percance es el resultado de casi dos décadas de esfuerzo, sacrificios, trabajo, sueños y disciplina”, comentó el vocalista  Esteban Ramírez. Tomar la decisión de radicarse en México fue un cambio rudo que implicó comenzar de cero, pero también una oportunidad de crecimiento. “Sabía que era prácticamente empezar de cero, pero muy consciente de dónde quiero llegar”, agrega.

En el 2012 comenzaron a explorar el mercado mexicano, no fue fácil,  ya que estuvo marcado por muchos desafíos, desde adaptarse a un público nuevo,hasta establecer alianzas estratégicas con músicos y colegas en México. “Más que aprendizaje musical o profesional, ha sido aprender a asumir riesgos, a confiar en el proceso, a defender las canciones en escenarios donde nadie nos conocía”, explica Esteban.
En esta nueva etapa que empezó en 2024,Percance ha llenado escenarios como el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México.
“Se siente diferente, se siente especial que un proyecto costarricense pueda convocar a más de mil personas que no solo vienen a escuchar, sino a vivir una experiencia y a demostrar su apoyo incondicional”. Cuenta Esteban.
El 2026 celebrarán 20 años de trayectoria y estarán por primera vez en el festival Vive Latino, en marzo de 2026. Además, viene mucha música nueva. Su más reciente sencillo, Mae Wey,representa una mezcla de emociones, cambios, contrastes culturales y nuevas experiencias en México.
Producido en México junto al colectivo 3kmkz, el tema  explora nuevas texturas y caminos creativos para la banda, sin perder su esencia. En medio de su último concierto del año en Monterrey junto a Melodycans y New Lion Ska en la Tumba, este viernes 12 de diciembre, Esteban envía un mensaje : “Gracias a quienes me están recibiendo y abriéndome las puertas de su hogar, para disfrutar la música. Eso no tiene cómo pagarse”, manfiesta. Reconoce que, sin el apoyo y cariño de su público en Costa Rica, no estarían donde están y expresa su ilusión de poder regresar al país.